viernes, 19 de noviembre de 2010

MIDNIGHT COWBOY

1 JOHN SCHLESINGER

1.1 BIOGRAFIA

John Richard Schlesinger fue un director de cine británico (Londres, 15 de febrero de 1926 - Los Ángeles, 25 de julio de 2003).

Tras la Segunda Guerra Mundial inició estudios de dirección cinematográfica e interpretó pequeños papeles en el cine (Oh, Rosalinda y La batalla del Río de la Plata), hasta que realizó el cortometraje Sunday in the park en 1957.

La BBC le encargó la realización de una película mensual para el programa de arte Monitor, uno de cuyos episodios, The innocent eyes, atrajo la atención de Edgar Anstey, director de la British Transport Films, con quien colaboró en la producción del documental Terminus, León de oro del Festival Internacional de Cine de Venecia en 1962.

En 1965 rodó la película Darling que le valió a Julie Christie el Óscar a la mejor actriz.

Consiguió su mayor triunfo con Cowboy de medianoche, película basada en una novela de James Leo Herlihy y protagonizada por Jon Voight y Dustin Hoffman. Obtuvo siete candidaturas a los Óscar, de las que consiguió el de mejor película, mejor guión adaptado y mejor director.

Entre sus posteriores películas, destacan Marathon Man (1976) con Dustin Hoffman y Laurence Olivier, De repente, un extraño (1990) con Michael Keaton y Melanie Griffith, y Algo casi perfecto (2000) con Madonna y Rupert Everett.

Falleció a los 77 años en un centro médico de Palm Springs, en Los Ángeles, donde estaba ingresado a causa de una embolia.(1)


1.2 Filmografía

• Esa clase de amor (1962)

• Billy Liar (1963)

• Darling (1965)

• Lejos del mundanal ruido (1967)

• Cowboy de medianoche (1969)

• Domingo, maldito domingo (1971)

• Como plaga de langosta (1974)

• Marathon Man (1976)

• Yankis (1979)

• El juego del halcón (1985)

• Los creyentes (1987)

• Madame Sousatzka (1988)

• De repente, un extraño (1990)

• El inocente (1993)

• Ojo por ojo (1995)

• La hija de Robert Poste (1996)

• Algo casi perfecto (2000)


2 "MIDNIGHT COWBOY" (1969)



Cowboy de medianoche (España), Perdidos en la noche (Argentina / Venezuela). Memorable historia de dos marginales: un gigoló y un indigente tuberculoso en el corazón de New York, donde ambos establecen una mutua dependencia. Más allá de sus imágenes -algunas acentuadas en cierta psicodelia de la época-, de sus oscars ganados (entre ellos a mejor filme), de su célebre canción "Todos hablan" , y de las impresionantes actuaciones del dúo protagónico, es un canto a la amistad y a la solidaridad existente entre dos auténticos "loosers". Un clásico mayúsculo. (2)

3.1 SINOPSIS

Un relato ácido y desesperado de dos jóvenes que intentan salir de su condición de marginados. La banda sonora incluye la canción "Everybody's Talking" de Harry Nilsson.


3.2 FICHA TÉCNICA

Dirección: John Schlesinger

Producción: Jerome Hellman, Kenneth Utt

Guión: Waldo Salt

Música: John Barry

Fotografía: Adam Holender

Reparto: Jon Voight, Dustin Hoffman, Brenda Vaccaro, Sylvia Miles, John McGiver.

País: Estados Unidos

Año: 1969

Género: Drama

Duración: 113 minutos


3.3 MUSICA

Melancolía, sufrimiento, desesperanza y tristeza, son sólo algunos de los sentimientos que se te pasan por la mente al ver a Joe Buck (Jon Voight) vagando por la -en aquellos tiempos- sórdida calle 42. Fuma y observa. Su ya desgarbada pinta vaquera, que incluye camisa, chaqueta con flecos, sombrero y botas, resulta el camuflaje perfecto para los transeúntes “normales” y un inmejorable imán para los transeúntes “desviados”. Aquellos que están ahí por un momento de placer, alejados de sus vidas de oficinistas, estudiantes, profesores, doctores o abogados. Dicha escena es acompañada por la cautivante armónica de “Midnight Cowboy’s Theme” (de John Barry), un tema que persigue a Joe Buck y a su compañero de aventuras, Enrico “Ratso” Rizzo (Dustin Hoffman) durante sus periodos más oscuros. Pero no todo era sufrimiento.

El soundtrack, al igual que la película, parten con la ya emblemática “Everybody’s talking” (compuesta por Fred Neil e interpretada por Harry Nillson). Un perfecto telón de fondo para presentar a Joe Buck, un joven no muy inteligente, pero con ansias de vivir una mejor vida, mejor que la que llevaba hasta ese momento, lavando platos en un café olvidado al interior de Texas. Un tema simple y directo, donde la interpretación de Nillson le inyecta vida a una letra que habla sobre escapar, enterrar el pasado y comenzar a vivir alejado de los prejuicios. Es exactamente lo que Joe Buck hace, con un resultado “cuestionable”, por decirlo menos.

“Joe Buck rides again” (track 2) es el primer aporte de John Barry en la BSO. Es sin duda una pieza magistral, su ánimo vaquero se ve adornado con arreglos clásicos y un toque pop sesentero. Con “A famous myth” (The Groop, track 3) nos adentramos de lleno en la cultura pop de la gran ciudad a fines de los 60. Mucho arreglo orquestal y juego de voces, muy a lo Abba. Este tema simboliza una especie de escape musical para una sociedad atormentada por la guerra de Vietnam y la economía inestable que reinaba en aquellos días.

El título “Fun city” (track 4) resulta casi una broma de mal gusto para Joe Buck, quien a esas alturas ya fue estafado por el astuto Ratso, quien no pudo cobrar (por falta de agallas) en su primer trabajo como “Hustler” (traducido como “buscavidas”, pero es básicamente un prostituto) y fue echado de su habitación por no pagar la cuenta. La pieza tiene todos los arreglos para ser escuchados por un exitoso empresario desde la quinta avenida, pero lamentablemente llega a los oídos, ya un tanto desesperados, del vaquero pobre y hambriento de la calle 42. La canción puede ser catalogada como bohémica, pero sin duda el concepto de “bohemia” cambia en estas dos situaciones.


“He quit me man” (de Leslie Miller y Gary Sherman) nos lleva, con mucho rythm and blues a la agitada noche Neoyorquina. No necesariamente a la de los cines XXX, sino más bien a los shows de bares y cabarets. Un tema que para Liza Minelli debe caerle como anillo al dedo, pero que debe sonar más que lejano para nuestros atribulados personajes. El pop viene a cargo de Elephant’s Memory con “Jungle gym at the zoo”, uno de los dos aportes de estos Neoyorquinos a la BSO (el otro es “Tears and Joys”). Un pop que se ve súbitamente cortado por la melancólica armónica de "Midnight Cowboy’s Theme".

“Old man willow” representa para Joe Buck y Ratso lo que “A famous myth” representó en su momento para toda la sociedad, un escape. En quizás el peor momento de toda su estadía en New York, Joe Buck es invitado a una fiesta tipo Andy Warhol. Por una noche, gracias a la psicodelia del ambiente (incluido este tema) olvida sus pellejerías y logra su primer trabajo pagado como Hustler. En una secuencia notable, que incluye un mundo casi circense, mucha droga y una particular partida de scribbage, Joe Buck ve la luz de la esperanza. Lástima que esa luz se le cierra en la cara.

“Florida fantasy” pertenece al sueño permanente de Ratso: escapar al sur antes que el invierno congele sus malogradas piernas. Su arreglo casi caribeño rompe el frío ambiente de las piezas anteriores, pero al estilo “florida”, es decir, llena de decadencia, ancianos por todos lados y un calor de los mil demonios (si es que estas características pueden ser aplicables a una canción).

“Science Fiction” es la última pieza que aporta John Barry al soundtrack, en un tomo más de películas de los 50, desarrolla un ambiente oscuro e impenetrable, como un gran cubo de roca negra, totalmente liso, el cual es imposible de tomar, destruir o reposicionar. Es lo que es y está donde está, simplemente invariable. Fin.

…y principio, ya que el destino nos trae de nuevo la maravillosa “Everybody’s Talkin” para despedir una historia que, en su momento, fue catalogada para mayores de 18 años (Categoría “X” en los EEUU. De hecho, es la única película categoría X en haber ganado el Oscar a Mejor Película), pero que ahora puede ser vista como una historia que habla sobre un compañerismo que pasa por todas las fases (odio, traición, envidia, inseguridad, amor, dependencia), con el telón de fondo de una ciudad de Nueva York vista como un gigante imperdonable, que atrapa, mastica y escupe a aquellos que no pueden con ella y que termina por corromper hasta el ser más entusiasta. Incluyendo a los vaqueros del interior de Texas. Sin importar lo anterior, la amistad prevalece y, aunque de una manera trágica, los amigos logran escapar por fin. (3)



 3.4 PREMIOS

• Globos de Oro ( Nueva Estrella del Año );

• Óscar ( Mejor Director – Mejor Guión Adaptado – Mejor Película )

• Buenos Directores Desconocidos



3.5 COMENTARIOS

Midnight Cowboy. Producción estadounidense de 1969, dirigida por John Schlesinger. Protagonizada por Jon Voight, Dustin Hoffman, Brenda Vaccaro, Sylvia Miles, John McGiver y basada en la novela del mismo nombre de James Leo Herlihy.



 
Ganadora de tres Oscar a la mejor película, al mejor director y al mejor guión adaptado. También obtuvo otras cuatro candidaturas: al mejor actor principal (Jon Voight), al mejor actor principal (Dustin Hoffman), a la mejor actriz de reparto (Sylvia Miles) y al mejor montaje. Además, es la única película con calificación X que ha conseguido el Premio Oscar a la mejor película, que recibió de las manos de Elizabeth Taylor.

La descripción de los ambientes más lóbregos y circunstancias marginales logran estremecer al espectador gracias a la excelente dirección de John Schlesinger, quien logra conmovedoras actuaciones de Jon Voight y Dustin Hoffman en las que sus personajes comparten una instintiva amistad de resistencia y un recorrido emocional hasta el final de la cinta.

Joe Buck (Jon Voight) es un rudo pero atractivo tejano, que desea abandonar su vida pueblerina para triunfar en la Gran Manzana. Su sueño es llegar a ser un gigoló de prestigio en la Ciudad de los Rascacielos, así que no dudará en dejar su Texas natal para empezar una nueva vida en Nueva York. Sin embargo, las cosas no resultan tan fáciles como suponía, ya que las neoyorquinas no parecen estar demasiado receptivas a sus encantos. No es de extrañar que finalmente tenga que recurrir a prostituirse con hombres para conseguir algo de dinero.

En la gran ciudad se hace amigo inseparable de Ratso (Dustin Hoffman), un lisiado con una enfermedad pulmonar grave, que malvive en un apartamento abandonado en míseras condiciones. Aunque en un principio ambos no se llevan muy bien, pronto se alían para intentar ganar el dinero suficiente para cumplir el sueño de Ratso: viajar a Florida.(4)

CITAS:

2.- http://www.rosariocine.com.ar/Perdidos-en-la-Noche_548
3.- http://el-otrocine.blogspot.com/2009/09/bso-midnight-cowboy-1969.html
4.- http://www.homocine.com/peliculas/c/cowboydemedianoche/cowboydemedianoche.htm

No hay comentarios: